Poder: según Max Weber define el como la probabilidad de tomar decisiones que afectan la vida de otros.
Autoridad:
es el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que uno quiere
debido a su influencia personal
Entonces, liderazgo es: “La capacidad de
influir en las personas para encauzar sus esfuerzos hacia el logro de una meta
o metas específicas”
Todo líder debe tener presente las
siguientes características:
- Capacidad para definir una visión.
- Habilidad para comunicar y generar compromiso.
- Habilidad para ver lo mejor de la gente y colocarla
en la posición adecuada.
- Determinación, coraje y sobre todo disciplina.
- Humildad
- Ser un agente del cambio.
Presentación de Poder y
Autoridad:
Max
Weber hace énfasis en la diferencia entre poder y autoridad, definiciones que
en la actualidad siguen vigentes y tiene mucha aplicabilidad al momento de
hablar de liderar un equipo. Weber define poder como la capacidad de forzar o
coaccionar a alguien, pese a no estar de acuerdo, haga tu voluntad debido a tu
posición o tú fuerza. Muchos gerentes utilizan su poder, estableciendo castigos
por no cumplimiento de responsabilidades y metas trazadas a las personas bajo
su cargo, lo cual hace que los funcionarios hagan sus tareas por temor más que
por involucramiento, convicción o gusto. A su vez, Weber define autoridad como
el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tú quieras debido
a tu influencia personal.
La autoridad consiste en
conseguir que las personas hagan la voluntad del gerente de manera voluntaria, es decir,
porque se les ha pedido que lo hagan y no porque se les ha amenazado sino lo
hacen. Es importante subrayar que poder se define como
una capacidad, mientras que autoridad se define como un arte.
El ejercer poder no exige inteligencia, destreza o valor, así como no es
meritorio en el la gerencia. Sin embargo, desplegar un nivel de autoridad
sobre las personas requiere el desarrollo y aplicación de destrezas
adicionales.
Se puede estar en una posición de poder en una organización y no tener autoridad, y viceversa. Puedes tener poder por el hecho de ocupar un alto cargo, de heredar mucho dinero o tener muchos conocidos influyentes, esto no vale para la autoridad. La autoridad tiene que ver con lo que tú eres como persona, con tu carácter y con la influencia que has ido construyendo sobre las personas.
Diferencia entre poder y Autoridad
Se puede estar en una posición de poder en una organización y no tener autoridad, y viceversa. Puedes tener poder por el hecho de ocupar un alto cargo, de heredar mucho dinero o tener muchos conocidos influyentes, esto no vale para la autoridad. La autoridad tiene que ver con lo que tú eres como persona, con tu carácter y con la influencia que has ido construyendo sobre las personas.
Diferencia entre poder y Autoridad
EL PODER
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LA AUTORIDAD
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Nace de las ansias de tener más para ser más
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Nace de la voluntad de la comunidad que quiere ser regida por los
mejores
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Pertenece al orden de la privacidad individualista
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Pertenece al orden de la relación que dice referencia a la persona
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Expresa la fuerza
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Expresa la trascendencia
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Se arrebata por la fuerza
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Es conferida por la comunidad conocedora de los méritos personales
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Se fortalece en el menosprecio y la exclusión
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En la escucha y la empatía
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Se ejerce mediante la imposición que domina
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Se ejerce mediante la palabra dialogal, generadora de consensos
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Rechaza la diferencia
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Procura la convergencia en la diversidad
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Opera desde la lógica del individualismo
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Opera desde la lógica del pluralismo y la complacencia
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Cohesiona por el miedo
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Unifica por el acuerdo
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Inspira
temor y terror
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Inspira respeto y confianza
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Se impone
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Se acepta
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La praxis del poder es la intimidación, que nubla la conciencia y
paraliza la proyectividad
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La praxis de la autoridad es el derecho, que respeta la libertad y
promueve el crecimiento
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El poder es voluntad de acción dominativa que, al margen de los
intereses y el querer de la sociedad, se impone por la fuerza de quien decide
actuar y dominar
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La autoridad es ejercicio del poder delegado por la comunidad en
aquellos que considera capaces de interpretar su voluntad y realizar lo que
conviene para el bien común
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Los tipos de
liderazgo según Max Weber
El liderazgo según Max Weber está dividido en tres tipos que van desde el más cómodo y el más tenaz y comprensivo hasta los que son opresivos y tiránicos.
Para entender mejor el concepto de liderazgo
primero hay que describirlo brevemente; un líder es la persona encargada de
guiar a otras por el camino correcto para alcanzar objetivos específicos o
metas que comparten, el líder es la persona que guía al grupo y es reconocida
como orientadora.
- El líder carismático es aquel al que sus seguidores le atribuyen condiciones y poderes superiores a los de otros dirigentes.
- El líder tradicional es aquel que hereda el
poder ya sea por costumbre o por jerarquía.
- El líder legal es aquel que asciende al poder
por métodos democráticos o es elegido por que muestra la calidad de
experto que es en la materia que le compete. Esta figura es comúnmente
vista en el campo de la política y de las empresas privadas en las que se
implementa el modelo burocrático, en el cual las decisiones están
establecidas por un sistema de reglas precisas (un protocolo a seguir).
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